ACTUALIDAD

José Antonio Choclán: estos son los Avales del nuevo abogado "Galáctico" de Cifuentes.

13  ·  5  ·  2019

Cristina Cifuentes contrata como abogado a José Antonio Choclán



La expresidenta de la Comunidad de Madrid da un giro a su estrategia jurídica y contrata al letrado de Cristiano Ronaldo, Mourinho o Francisco Correa.


Hace más de veinte años,José Antonio Choclánera un joven juez de 30 años que había llegado en comisión de servicio a la Audiencia Nacional, procedente de un juzgado de San Sebastián. Experto en fraude inmobiliario y con cierta pasión por los delitos económicos, a Choclán le tocó ser elmagistrado ponente de la sentencia del caso Banesto. Parecía un joven prometedor más hasta que expuso los hechos probados del caso por el queMario Conde, entre otros, terminó condenado. “Su sentencia, obra pura de Choclán,quedará como un hito en la historia del fraude económico español”, narraban las crónicas de los diarios. Su carrera despegó fulgurante.



Pronto pasó a ser magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y letrado del Consejo General del Poder Judicial. Hasta queen 2004 pidió una excedencia y fundó el despacho que lleva su nombre. Desde ahí empezó su defensa al cabecilla de la trama Gürtel,Francisco Correa(hasta que este dejó de pagarle), y pidió lainhabilitación del juez Garzónpor intervenir las comunicaciones en prisión de los acusados con sus abogados. Junto con otros tres letrados, logró que Garzón fuera condenado y expulsado de la carrera judicial. Se anotó un tanto que pronto le convertiría en uno de los abogados penalistas más famosos de España.





En su despacho se acumulaban los procesos. Laexalcaldesa de Valencia, Rita Barberá,lo contrató cuando tuvo que declarar ante el Supremo para explicar si los 1.000 euros que había donado al partido se le habían devueltoblanqueadosen billetes de 500 euros. Fue el mismo camino que decidió tomarla expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar. Después de tres años en prisión, buscó a la persona que mejor podría alcanzar un pacto definitivo con la fiscalía, aunque eso supusiera declararse culpable en el resto de casos que le quedaban por afrontar. El elegido fue Choclán. Antes ya habían pasado por sus manos el expresident de la Generalitat,Jordi Pujol, al que después defenderíaCristóbal Martell, y los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid,Cándido Cerón y José María Buenaventura, procesados por el escándalo de las tarjetasblackde Caja Madrid.



Pero quizá su estrategia de defensa más famosa ha sido la que emprendió con el ex socio deFrancisco Granadosy presunto cerebro de la trama PúnicaDavid Marjalizaquien decidió, asesorado por Choclán, colaborar al esclarecimiento de la causa. Desde entonces ha aportado ingente información a la Justicia y ha implicado a políticos del PP, PSOE y Ciudadanos en sus declaraciones. Gracias a ello consiguió su libertad condicional.





La maniobra no pasó inadvertida para el futbolistaCristiano Ronaldoy el ex técnico del Real MadridJosé Mourinho. Los dos ficharon al ex magistrado Choclán para cerrar definitivamente un acuerdo con Hacienda que los acusaba de delito fiscal. Aceptaron la pena y la comisión de delitos, llegaron a un acuerdo de conformidad por el que se declararon culpables y saldaron sus cuentas con la Justicia española. Las dos estrellas "galácticas" salieron entre aplausos y sonrisas de los juzgados.Choclán, acorde con su nuevo estatus social, se compró una casa al lado de su cliente en la exclusiva urbanización La Finca, una vivienda de 600 metros cuadrados construidos y más de 3.000 de superficie total por la que pagó 3,3 millones de euros.



Ahora, la expresidenta de la Comunidad de Madrid,Cristina Cifuentes, ha decidido defenderse de la presunta falsificación de su máster y de los tres años que le pide la fiscalía con el ex magistrado de la Audiencia Nacional. Su elección podría suponer un cambio en su estrategia, dado que ella siempre ha defendido su inocencia. Ante la vista oral del caso prevista para los próximos meses, Cifuentes podría, bajo la intermediación de Choclán, aceptar los hechos y declararse culpable. Veremos.


 


Fuente: https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/cristina-cifuentes-nuevo-abogado-jose-antonio-choclan-cristiano-ronaldo/38103