ACTUALIDAD

“Caso Popular: los peritos del BdE disipan cualquier duda sobre el estado de las cuentas”

13  ·  2  ·  2020


En el tercer día de declaración, los peritos del Banco de España han certificado que en 2017 el Popular no había recibido ningún requerimiento por incumplimiento normativo


Tercer día de declaración de los peritos del Banco de España ante el juez Calama Teixeira y la tendencia de sus declaraciones es la de confirmar que la única causa de la resolución hay que buscarla a partir de enero de 2017, principalmente en el segundo trimestre, y no en el estado de las cuentas o a la ampliación de capital de 2016.


Según fuentes consultadas por Diario16, los peritos han confirmado que el Banco Popular, a fecha 1 de enero de 2017, no había tenido ningún requerimiento por parte del Banco Central Europeo por incumplimiento de la normativa contable.


Esto es fundamental, puesto que esa confirmación destierra totalmente las teorías que pretenden responsabilizar de la resolución y de la ruina de 1,2 millones de personas al estado de las cuentas de ejercicios anteriores, o a aquellos que pretenden hacer un paralelismo entre lo ocurrido con la salida a Bolsa de Bankia y el Caso Popular.


Además, los propios peritos han reconocido nuevamente que no incluyeron en su informe las cartas que Mario Draghi remitió al Popular con fecha de 9/2/2015, 29/11/2015, 26/8/2016 y 25/11/16. De haber tenido conocimiento de las mismas y haberlas incluido en el informe pericial, habría mejorado las conclusiones y eliminado cualquier ambigüedad o duda que se pudiera generar a la hora de que se realizasen interpretaciones sobre la solvencia del banco.


Ha quedado claro nuevamente que la única causa de la resolución y la ruina de los 1,2 millones de personas no es otra que la crisis de liquidez iniciada en el segundo trimestre de 2017, precisamente, con el hecho relevante de la reexpresión de las cuentas que Saracho impuso como un hecho consumado al Consejo, tras ser aconsejado y asesorado por el despacho de abogados del Santander.


Según distintas fuentes cercanas a la declaración en la Audiencia Nacional, las preguntas realizadas por los representantes de la auditora PwC y distintas cuestiones técnicas aclaradas por los peritos, todo indica que el peso de las diferentes causas se está comenzando a inclinar hacia la segunda pieza y la gestión realizada por Saracho.


Fuente: https://diario16.com/caso-popular-los-peritos-del-bde-disipan-cualquier-duda-sobre-el-estado-de-las-cuentas/