ACTUALIDAD

"Absueltos los 36 jugadores acusados del amaño del Levante-Zaragoza"

9  ·  12  ·  2019



El juez sí condena a dos directivos del Zaragoza por un delito de falsedad documental


Los 36 jugadores del Levante y del Zaragoza acusados de amañar el partido disputado el 21 de mayo de 2011 en el estadio Ciutat de València han resultado absueltos del delito de fraude deportivo, tal y como recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia.


El juez Manuel Aleis no encuentra pruebas de que el dinero que salió de las cuentas del Zaragoza en esas fechas, hasta 1,7 millones de euros, fuera destinado a los jugadores del Levante, y por tanto rechaza que se dejaran perder para que el Zaragoza ganase el partido obtuviera la permanencia en Primera División.


Junto a los 18 futbolistas procesados de cada equipo, quedan también absueltos el ex técnico Javier Aguirre y al director deportivo del conjunto maño, Antonio Prieto. Sin embargo, sí que condena a un año y tres meses de prisión al ex presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias y el ex director financiero Javier Porquera por delito de falsedad documental en las nóminas que hicieron firmar a los jugadores del conjunto aragonés para justificar la salida de 1,7 millones de las arcas del club, al borde del concurso de acreedores. El juez considera que los acusados "justificaron fraudulentamente" la salida de esa cantidad "con el pago de primas especiales a sus jugadores por lograr la permanencia en Primera División". "El pago de esas primas no era real y se fingió para ocultar la salida del dinero ante la inminente declaración de concurso de acreedores de la entidad", justifica el magistrado.


El Real Zaragoza, imputado como persona jurídica, y el directivo Francisco Javier Checa han quedado también exonerados de los delitos que se le imputaban. Este macrojuicio ha sido el primero en que los 41 acusados son futbolistas, entrenadores y directivos y se han sentado en el banquillo por una presunta adulteración de la competición sin que haya mafias de apuestas de por medio, sino por motivos solo deportivos, en este caso, asegurarse la permanencia en Primera.


Han sido procesados todos los jugadores que fueron convocados para aquel partido, el entrenador del Zaragoza en aquel momento y cuatro ex directivos del club, que se enfrentaban a una condena de dos años de prisión y seis de inhabilitación para la práctica deportiva en un caso que se inició con la confesión de un misterioso ex jugador del Zaragoza a Javier Tebas., que le explicó que en la última jornada de la temporada 2010/11, el Levante-Zaragoza fue amañado. El conjunto aragonés utilizó, según defendió la Fiscalía, LaLiga y el Deportivo de la Coruña, 1,7 millones de euros para sobornar a los futbolistas del Levante, que en ese último partido de la temporada no se jugaba nada.


Fuente: https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/12/09/5dee23b9fdddff84688b4584.html